Así cómo poder hablar libremente sobre nuestra sexualidad es extremadamente importante, cuidarnos a la hora de vivirla también libremente es igual de importante. Es por esto que el día de hoy te traemos unos tips generales para que te cuides y puedas disfrutar sin preocuparte.

Estás en todo tu derecho a decir NO:

El consentimiento es un tema bastante álgido hoy en día y no es por poca cosa, durante años nos acostumbramos a tener que recibir los avances sexuales de nuestras parejas o de personas que conocíamos en entornos sociales sin poder negarnos y hasta en ocasiones bajo la amenaza de violencia física o emocional. Aunque hoy en día esto sigue sucediendo, las mujeres cada vez nos sentimos más empoderadas y sabemos que si no nos sentimos cómodas con tener sexo podemos decirlo y así en un momento hayamos querido tenerlo con una persona específica, eso no significa que más adelante se repita la situación de manera automática.

Los métodos anticonceptivos son tus aliados:

Los métodos de protección cumplen dos funciones, por un lado protegen a ambas personas de contraer infecciones de transmisión sexual. Para esto es necesario el uso de un condón. La segunda función de un método de protección es la anticoncepción. Una de las situaciones más complicadas que pueden surgir es la posibilidad de un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos varían de tipo (quirúrgicos, de barrera, hormonales), uso (preventivo, emergencia) y facilidad (ir a una farmacia, realizarse un procedimiento médico).

La comunicación es la clave:

Sea con tu pareja, tus amigas, personas cercanas o profesionales de la salud, decir las cosas a tiempo y sin pena puede ahorrar muchos malentendidos en cuanto a posibles disgustos o estados de ánimo y de salud. No tengas miedo de preguntar, de decir lo que te incomode, con lo que no estés de acuerdo. Puede que se genere conflicto, pero a la larga estarás más tranquila y tus relaciones se fortalecerán.

No tengas miedo de conocer tu propio cuerpo:

La relación sexual más importante que puedes tener como mujer es contigo misma. Más allá de conocer tu cuerpo, darte placer a ti misma sea con tus manos o con juguetes como vibradores o succionadores de clítoris, entre otros, te ayudará también a entender cómo te sientes y cómo te gustaría que te dieran placer en una relación con otra persona.

Así cómo poder hablar libremente sobre nuestra sexualidad es extremadamente importante, cuidarnos a la hora de vivirla también libremente es igual de importante. Es por

Ver más.

En este espacio ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia de la comunicación en nuestras relaciones de pareja e interpersonales, pero creemos que

Ver más.